Como ya sabemos, la tecnología y la situación actual en la que estamos han cambiado la forma en la que gestionamos la educación. Hoy en día, gran parte de la educación tiene lugar online o en un modelo mixto online y presencial. Muchas universidades y colegios se han adaptado a un modelo mixto o totalmente online, viendo la educación como algo totalmente nuevo y diferente a como era antes.
Siendo tan importante como es hoy en día la formación online, las plataformas e-learning y de gestión de formación online están viviendo un nuevo impulso. En este post, te contamos qué es un LXP – Learning Experience Platform -, sus características y diferencias con los LMS.
¿Qué es un LXP?
LXP viene de las siglas Learning Experience Platform que significa en español Plataforma de experiencia de aprendizaje. Los LXP nacieron con el fin de ofrecer al usuario una experiencia única y diferente.
Los LXP utilizan la tecnología para ofrecer una experiencia de aprendizaje altamente personalizable – el usuario puede crear sus propios recursos y puede interactuar con la plataforma de una manera más personal. Incluyen además herramientas y tecnologías de consumo que se utilizan para diseñar, desarrollar, crear y gestionar entornos de aprendizaje muy personalizados.
¿Cuáles son las características de un LXP?
- Plataforma altamente personalizada
Los estudiantes de hoy en día buscan un aprendizaje personalizado orientado a sus necesidades y a sus objetivos específicos. Los LXP se centran en el usuario: ofreciendo listas de cursos basadas en sus datos históricos, las cualidades del perfil y sus intereses. Los usuarios pueden buscar información en base a sus gustos y crear sus propias listas. De ese modo, los administradores no tendrán que recomendar cursos manualmente y, por ello, se facilita mucho su trabajo. - User-friendly y full-responsive
Los LXP hacen que la experiencia de usuario sea muy positiva y que la navegación sea fácil, moderna y muy intuitiva. Por supuesto, los LXP pueden usarse desde cualquier dispositivo, ofreciendo experiencias diferentes en cada uno de ellos. - Social learning
Los LXP también facilitan la interacción entre usuarios, convirtiendo la experiencia formativa en una actividad colaborativa, más que en una experiencia aislada. De hecho, los LXP entienden la formación como una red de elementos que se conectan entre sí y no como la gestión de la formación de usuarios aislados. - Modern learning
En los LXP, los formatos de los contenidos son mucho más variados: pasando de cursos a blog posts, de vídeos a podcasts… A su vez, los usuarios podrán elegir el tipo de contenido que a ellos más les interese. Por ejemplo, hay personas que aprenden mejor escuchando un podcast o viendo un vídeo mientras que otras pueden preferir una lectura de un blog post. En ese sentido, los LXP también permiten a los usuarios ese nivel de personalización en cuanto al formato que más les guste.
¿Qué diferencia hay entre un LXP y un LMS?
Las organizaciones llevan mucho tiempo utilizando sistemas de gestión del aprendizaje (LMS). Pero cuando los requisitos de formación empezaron a cambiar, fue cuando surgió la necesidad de un entorno de aprendizaje más diverso y robusto.
Los LXP llevan el aprendizaje más allá que los LMS: integrándose con otros ecosistemas, ofreciendo itinerarios de formación muy personalizados y dinámicos, creando un entorno de aprendizaje flexible, permitiendo a los alumnos añadir contenido, integrando contenido de otros proveedores. Los LMS se enfocan sobre todo en ayudar a las empresas a organizar y gestionar las necesidades de formación de los empleados posibilitando que el contenido de formación esté disponible para los usuarios.
Fue con esa gran necesidad de experiencias nuevas, innovadoras, medibles y más personalizadas lo que hizo que los LXP entraran pisando fuerte y modernizando el sector educativo.