En muchas ocasiones, el concepto de e-learning se ve como demasiado nuevo y produce cierto rechazo por muchos sectores de la sociedad debido a su desconocimiento. El e-learning es el término con el que se denomina a la formación a distancia o formación online.
¿Cómo puede cambiar el e-learning la formación para empresas?
El e-learning es uno de los métodos preferidos por las empresas para formar a sus empleados actualmente, gracias a la facilidad de acceso que supone para los empleados, que pueden realizar su formación en cualquier momento y lugar.
Las grandes empresas destinan alrededor del 50% de sus presupuestos de formación a la formación online de su personal. Además, la formación e-learning no tiene por qué ser solo online ya que, hoy en día, nuestros dispositivos móviles nos permiten conectarnos a plataformas de e-learning y descargar clases para que podamos realizarlas más tarde incluso sin Internet.
Los hábitos, repetir las mismas tareas y sentirse estancado por no poder crecer son lo que puede hacer que cualquier empresa pierda empleados. Gracias al e-learning, podremos incrementar la productividad de nuestros empleados, porque si adquieren nuevas habilidades y capacidades profesionales, podrán hacer mucho mejor su trabajo y así beneficiar a la empresa. El ahorro de costes es vital para que estos proyectos sean rentables, por un lado la formación e-learning es mucho más económica ya que ahorra costos directos e indirectos de la tradicional formación presencial. Por otro lado, ahorra tiempo a la empresa en nuevos procesos de selección para encontrar recursos humanos con estas habilidades.
Con la formación e-learning, los empleados están conectados siempre que quieran, de la forma que quieran y desde cualquier lugar a través de cualquier dispositivo. La plataforma de aprendizaje e-learning le permite gestionar de forma fácil y eficaz todo lo relacionado con la formación, el seguimiento y la evaluación de los empleados en tiempo real, así como comunicarse directamente con sus empleados. Los trabajadores de la empresa también encuentran todo lo que necesitan con un solo clic, cursos, pruebas, documentos, anuncios, calendarios, etc.
Beneficios del e-learning
El principal beneficio del e-learning es el aprendizaje permanente. Las barreras que pueden existir en el aprendizaje presencial se acaban, ya que no tienes que desplazarte y tampoco dependen del tiempo al que se debe ir a clase o restricción de horarios. Hay personas que trabajan mejor bajo presión y otras que profundizan y aprovechan más el tiempo.
Otra gran ventaja es la combinación de metodologías. Al contrario de lo que cree la mayoría de la población, este método de enseñanza y aprendizaje combina metodologías. Puede haber ejercicios prácticos, clases magistrales, trabajos en grupo e incluso trabajos online con videollamadas.
Además, gracias a su poder como herramienta social para apoyar el aprendizaje colaborativo, pueden surgir nuevas ideas a través del conocimiento de los empleados. La formación e-learning para empresas permite a los equipos de RR.HH. compartir sus conocimientos con compañeros de todo el mundo y de diferentes regiones, lo que beneficia las sinergias. Los cursos online son tan diversos como los campos corporativos y la experiencia de cada uno, desde cursos especializados en informática y aplicaciones o herramientas, idiomas , etc. Gracias a la formación académica o LMS, permiten combinar los muchos cursos que los estudiantes necesitan para cada empresa sin limitación. Los empleados no tienen que permanecer más tiempo en la oficina, ni tienen dificultades para conciliar el tiempo de trabajo y el personal.
¿Por qué elegir formación e-learning para empresas?
La formación e-learning para empresas es la formación que mejor se adapta a sus necesidades, considerando su facilidad de implementación, ahorro de costes, flexibilidad y accesibilidad, así como su eficacia.
Mejora de la rentabilidad
El e-learning mejora la rentabilidad de la formación por varias razones. El ahorro de costes es fundamental para esta rentabilidad, la formación e-learning es mucho más económica porque ahorra costes directos e indirectos que la formación personal tradicional incorpora.
Fuente de innovación y nuevas ideas
La formación e-learning para empresas ofrece un formato único e innovador por su interactividad y contenido online, haciendo mucho más atractiva la experiencia de aprendizaje. La formación e-learning para empresas permite a los alumnos compartir sus conocimientos con colegas de todo el mundo y de diferentes campos en las comunidades, fomentando así sinergias.
Aprendizaje a medida
Existe una amplia oferta de formación e-learning para empresas con el objetivo de cubrir sus necesidades de forma óptima y efectiva.
Aprender en cualquier lugar y en cualquier momento
La capacitación en aprendizaje electrónico para empresas ofrece flexibilidad y accesibilidad que ninguna otra metodología ofrece. Con la capacitación en aprendizaje electrónico, los empleados están conectados cuando quieren, como quieren y desde cualquier lugar a través de cualquier aparato.
Las empresas inteligentes no dudarán en invertir en formación e-learning para alcanzar sus objetivos estratégicos apoyando el talento de sus empleados y mejorando su rentabilidad en todos los aspectos de su organización.