Cuando hablamos de employee engagement, nos referimos al compromiso que tiene el empleado hacia la empresa en la que trabaja. Employee engagement alude a cómo se sienten los empleados con respecto a su trabajo, si están comprometidos con la organización y ponen esfuerzo y compromiso hacia ella. Este compromiso del empleado hacia la empresa impulsa, a su vez, su rendimiento y motivación.
El employee engagement tiene beneficios sobre ellos pero también para la empresa: ya que tiene un impacto positivo en la eficacia, la calidad del trabajo, el rendimiento, la productividad y la retención de empleados.
Estrategias de employee engagement
Hay varias estrategias principales que son las que tienen el mayor impacto en el compromiso de los empleados:
- Equilibrio entre vida profesional y vida personal
- Comunicación de objetivos
- Transparencia en la organización de la empresa
- Dar autonomía al empleado
- Recompensas y reconocimiento
- Beneficios
- Oportunidades de formación y aprendizaje
No se trata tampoco de trabajarlas todas. Como empresa, podemos centrarnos en tres o cuatro y trabajarlas de forma continuada. Una de las que tiene mucho impacto es las oportunidades de formación y aprendizaje, ya que permiten al empleado seguir formándose y aprendiendo nuevas técnicas y habilidades.
La formación y las oportunidades de aprendizaje como impulso del employee engagement
La formación y el desarrollo son fundamentales para mejorar el employee engagement. El profesional podrá mejorar sus habilidades y la empresa podrá mejorar las capacidades de sus empleados y, en consecuencia, fortalecer su negocio de cara al futuro. En el mercado laboral de hoy en día, que es tan competitivo, los profesionales valoran mucho la posibilidad de aprender y de mejorar sus habilidades profesionales.
Ofrecer oportunidades de aprendizaje, de formación y desarrollo a los empleados demuestra que la compañía está dispuesta a invertir en ellos como personas y como profesionales. Es por ello que aumentará el rendimiento y el compromiso del trabajador.
Los beneficios del employee engagement serán tanto para la empresa como para el empleado. No olvidemos que, cuanto más motivado esté el empleado, mejor será su rendimiento y su compromiso y mejores serán los resultados y beneficios de la compañía.