El social learning en un LMS

Aunque el concepto de aprendizaje social ha existido desde siempre en el mundo de la enseñanza, a día de hoy estamos viendo como toma un nuevo protagonismo, impulsado por la tecnología y la enseñanza online.

El social learning en un LMS

¿Cuáles son las características imprescindibles de aprendizaje social de los Learning Management Systems y cómo las facilitan? Para cualquier LMS hay características que se consideran imprescindibles en cuanto al aprendizaje social.

Perfil de usuario

Tener perfiles de usuario es fundamental para que los alumnos proporcionen información personal y permitir a los alumnos conocerse y comunicarse. Un LMS debe permitir a los alumnos configurar sus propias notificaciones para que puedan mantenerse en contacto con el trabajo y sus compañeros mientras aprenden.

Feed de noticias o flujo social

Es fundamental que nuestro LMS se integre con otras redes. Esta función debería poder mostrar noticias, anuncios y actualizaciones de los alumnos directamente en su plataforma de eLearning. Además, a los alumnos les gusta compartir lo que han aprendido y sus éxitos en sus redes, con lo que el LMS debe poder integrarse con plataformas de redes sociales populares, para que tengan la capacidad de reaccionar a los elementos que aparecen en sus feeds de noticias y comunicarse con otros estudiantes. 

Chat en vivo

Un chat en vivo permite a los estudiantes chatear con otros estudiantes o tutores en línea para conversaciones privadas, así como también permite a los alumnos buscar a otros compañeros, formar grupos de chat y agregar usuarios relevantes. Los alumnos pueden utilizar esta función para obtener ayuda instantánea de sus compañeros y trabajar juntos para resolver desafíos de aprendizaje.

Área de expertos en la materia

Los alumnos tendrán preguntas y querrán respuestas. Para ello es importante que nuestro LMS sea capaz de segmentar a los profesores según su área de conocimiento, así los estudiantes sabrán a qué profesor acudir en cada momento.

Gamificación

La gamificación permite recompensar a los alumnos por sus logros. Cosas como publicar una tabla de clasificación ayuda a que los alumnos sigan iniciando sesión y obtengan reconocimiento. Gracias a la gamificación los alumnos pueden participar en una competencia amistosa y comparar resultados, lo que les motiva a interactuar y a participar más activamente en el curso.

Contenido generado por el usuario

Los alumnos pueden compartir lo que han aprendido y sus propios recursos con su comunidad de aprendizaje. Con un LMS también podremos solicitar comentarios sobre temas, configurar grupos de discusión y foros, y reconocer a los alumnos que crean contenido y comparten lo que han aprendido. Habilitar contenido generado por el usuario es una excelente manera de promover el aprendizaje social.

Clasificación de contenido

Gracias a la clasificación de los contenidos podremos averiguar qué piensan los alumnos sobre el contenido del curso, gracias a comentarios, encuestas y un sistema de clasificación sobre el contenido podremos garantizar que estamos brindando a nuestros alumnos información relevante y oportuna.

 

Esta es nuestra lista de funciones imprescindibles que tiene que tener un LMS. ¿Cuáles son las funciones imprescindibles para ti?